¿Seguro que no se les ocurrió a ninguno de los dos?

Cosas de aquí y de allá

Un poco de educación

with 3 comments


Hoy voy a hablar un poquito de educación.

Se ha publicado una estadística de Caixa Catalunya en el que concluyen que los hijos de padres con estudios suelen llegar a niveles de estudios más altos. Y que esto es prácticamente independiente del tipo de centro, los recursos (incluyendo clases particulares y demás) y otra serie de cosas que no tengo interés en enumerar.

No es un estudio nuevo, existen unos cuantos en casi todos los países de Europa y todos llegan a la misma conclusión. Esto conduce a que el sistema educativo tampoco influye de manera destacable..

Creo que el resultado es más que evidente y no voy a pasar a comentarlo, porque no merece la pena.

Lo que si que voy a comentar son los comentarios que aparecen en los diferentes periódicos, porque está claro que casi nadie entiende una estadística.

  • Evidentemente no nos han enseñado a interpretar una estadística: hay un gran número de comentarios que dicen que eso no es cierto porque son, o conocen a alguien que es, un contraejemplo. Bien, pues no sé como les han dado el título, porque no tienen ni puta idea. Es como si dicen que no es posible que la gente vea 3 horas de tele de media porque ellos no ven la tele.

  • También, la gente de los comentarios, interpreta que los porcentajes que dan se refieren a los estudiantes en total, y no es así. Son porcentajes de diferentes estratos, no se pueden mezclar sin conocer la población de cada estrato.

Mientras escribía lo anterior he pensando un poco más allá, y veo que el resultado de este estudio se debería interpretar como un fracaso real del sistema educativo, porque en un principio está planteado (por lo menos en Europa) para que obtengas unos conocimientos y un título independientemente de tu situación socio-económica.

Todo esto me trae a la memoria un ensayo que Bertrand Rusell (no recuerdo el título) en el que predecía el fracaso escolar actual basándose en la evolución de la economía y los medios de producción.

La causa que exponía era la falta de tiempo por parte de los padres para atender a sus hijos, solo que lo dijo con varias décadas de antelación (y no fue el único)

De todas maneras yo pienso de la siguiente manera: a nadie le obligan a tener hijos, afortunadamente. Con los medios actuales es una cuestión que (supongo) se meditará con tiempo y mirando al futuro.

Entonces quién tiene hijos sabe el tiempo que les va a poder dedicar, y si no lo ha pensado difícilmente puede enseñar a alguien a pensar en el futuro, que es para lo que se estudia, y en las consecuencias de sus actos. Así que lo que hay es lo que ha habido y va a haber siempre si el sistema sigue siendo el que es.

Que por otra parte lo que hay es lo que necesita el sistema.

Anuncios

Written by Paco Andrés

22 septiembre 2009 a 21:47

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡que gran ciencia la estadistica! si yo tengo 2 gallinas y tu ninguna cada uno tiene una, y como estadistidicamente no hay que repartir todo queda en su sitio.

    pero es curioso. me piden que haga un examen teorico y otro práctico para dejarme conducir un coche y sin embargo tengo pleno derecho a educar a un ser solo por haberlo parido, creo que esto demuestra que la educación de un hijo es mucho menos importante que saltarse un stop, a partir de esto ya tenemos lo que queramos.

    slv

    9 octubre 2009 at 17:24

    • Bueno, hoy estás cañera,cañera.

      Paco Andrés

      12 octubre 2009 at 22:08

      • tampoco es para tanto 🙂 y te aseguro que puedo ser mas radical, al menos en esto

        slv

        13 octubre 2009 at 15:17


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: