¿Seguro que no se les ocurrió a ninguno de los dos?

Cosas de aquí y de allá

¿Quién manda aquí?

with 2 comments


Es algo que nunca se va a saber, pero lo que si que va quedando claro es quien no manda.

Esta ha sido una semana de mucha actividad en materia de política económica, y han salido muchas resoluciones muy interesantes. Vamos a verlas:

La primera es la salida de Suiza de la lista negra de paraísos fiscales. Alguno se asombrará leyendo la noticia, pensará que por fin han entrado en razón y han hecho los deberes. Pero lo triste es que los que han hecho los deberes son los de la OCDE, que durante los últimos meses han estado han rebajado las condiciones para salir de la lista. Suiza solo ha tenido que esperar sentada. Si que en algunas noticias viene que ha firmado acuerdos de transparencia fiscal con un montón de países, pero son papel mojado: para que dé información sobre alguna cuenta el gobierno suizo tiene que interpretar que las pruebas que se le aporten indiquen un caso claro de evasión fiscal. Está claro que con una predisposición que hace que la evasión fiscal se considere falta y no delito, tiene que haber por medio al menos un asesinato.

La segunda es que la CE ha definido claramente las funciones de lo que será el organismo que realizará el control financiero. Este organismo es una revolución histórica en lo que a maquillaje se refiere. Se llama CERS, y básicamente se dedicará a advertir, en privado como es lógico, sobre las actividades que pueden producir un deterioro de la situación económica a quienes las estén realizando. Es decir va a llegar y decir: “Oye, eso que estás haciendo que te produce una burrada de millones no es bueno. Mejor no lo hagas. Y que esto no salga de aquí.” Y en los casos más graves más graves se puede acompañar de una colleja cariñosa. Por supuesto todo el mundo les va a hacer caso, porque (según el comisario económico) tendrá una gran credibilidad y el riesgo de crisis es lo suficientemente disuasorio como para que no hagan falta multas ni ningún otro tipo de medida.

Y la tercera, que no por ello menos importante, es que los banqueros podrían tener que devolver sus incentivos si la entidad quiebra. Teniendo en cuenta que ya se ocuparán los estado de que no quiebre, como han hecho estos dos últimos años, no van a tener que devolver nada.

Conclusión: no sabemos quien manda, pero lo que está claro es quien no. Y somos los que votamos, los que producimos y consumimos, los que hacemos que esta mierda de sistema funcione. Porque todo lo anterior es una mano de pintura para que las cosas sigan como están y parezca que se preocupan por la crisis, pero como no les afecta…porque ¿qué ha pasado con la famosa transparencia que iban a imponer?, es un requisito fundamental y no aparece por ninguna parte. Si huibiese transparencia no pasaría una semana antes de que organizasemos la revolución.

Anuncios

Written by Paco Andrés

26 septiembre 2009 a 09:57

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Totalmente de acuerdo. Como siempre, los que están arriba no quieren perder su derecho de pernada.

    Me parece a mí que las únicas transparencias que conocen estos son las del powerpoint que les hacen las secretarias.

    miticobaron

    8 octubre 2009 at 20:37

  2. Parece que se paga muy caro el derecho al pataleo y que no llegue mas alla. No conozco a nadie que este en contra de lo escrito, ni a nadie que conozca a alguien que lo este, pero resulta que la revolución sigue quedandose en palabras, mias incluidas… Quizás si que tengamos lo que queremos, derecho a quejarnos pero no ser responsables para cambiar nada. Es triste pensarlo así pero hoy es lo que se me ocurre.

    slv

    9 octubre 2009 at 17:15


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: