¿Seguro que no se les ocurrió a ninguno de los dos?

Cosas de aquí y de allá

Dèjá vu historico

with 7 comments


Estos días parece que tiene mucho tirón el tema de los piratas en Somalia. Tanto que hasta yo he leído algo sobre el tema, y entre las cosas que he leído me he encontrado un articulo bastante interesante que me ha recordado hechos del siglo XVII:

Bucanero viene de bucán, que es un artilugio para ahumar carne. Y es de lo que originalmente vivían estos señores, de cazar, ahumar la carne para los navíos y curtir las pieles. Pero la sobrexplotación y un buen montón de conflictos políticos, hicieron que este modo de vida, y casi cualquier otro, fuera inviable. Así que algunos se dieron al negocio de coger todo lo ajeno que viajaba en barco por allí cerca.

Que conste que con esto no les estoy justificando. No puedo justificar ningún tipo de violencia (“la violencia es el último recurso de los incompetentes” decía Salvor Hardin inteligentemente), pero sí que creo que hay que tener toda la información y dar a cada cual lo que se merece. Y como por aquí solo están dando por un lado, alguien tiene que dar por el otro.

Pero bueno, que me pierdo: el artículo en cuestión da una versión actualizada de la historia de los bucaneros. Es de un individuo llamado Johann Hari, que habitualmente escribe para el New York Times, Los Angeles Times, The New Republic, Le Monde, El País, Sydney Morning Herald, Ha’aretz, Herald Tribune y algún otro más (osea, no es ningún colgao que escribe lo primero que se le pasa por la cabeza como hago yo), y el enlace es este:

Enlace al artículo

Como está en inglés, y sé que mucha de la gente que conozco no se lo va a leer, he perpetrado la traducción que sigue a continuación:

¿Quién hubiera imaginado que en 2009 los gobernantes del mundo declararían la guerra a los piratas?

A la vez que lees esto, la Marina Real Británica, junto con los buques de más de dos docenas de naciones que van desde E.E.U.U. a China, navega por las aguas de Somalia buscando villanos que nos imaginamos con un loro en el hombro.

Pronto combatirán contra las naves somalíes y finalmente perseguirán a los piratas por tierra, la de uno de los países más castigados del planeta.

Pero detrás de toda la épica de esta historia, hay algo que no se ha contado. Lo que nuestros gobiernos lo han catalogado como ‘una de las mayores amenazas de nuestra época’ tiene detrás una historia apasionante.

(N.T.: reseña histórica sobre la piratería que me salto)

En 1991 el gobierno de Somalia (en el cuerno de África) colapsó, llevando desde entonces a la hambruna permanente a 9 millones de personas. Además, algunos de los peores representantes del mundo occidental han visto esta falta de gobierno como una oportunidad para arramblar con las riquezas del país y deshacerse de la basura nuclear en sus mares.

Sí, basura nuclear. Tan pronto como el gobierno desapareció, misteriosos barcos europeos empezaron a aparecer cerca de la costa de Somalia, arrojando grandes barriles al mar. La población costera empezó a enfermar: al principio tenían sarpullidos, nauseas y bebes malformados. Tras el tsunami de 2005 que arrastro a las playas cientos de barriles, la gente empezó a sufrir síntomas severos de contaminación radiactiva y más de 300 personas murieron por esta causa. Ahmedou Ould-Abdallah, enviado de la ONU en Somalia, me comento: “Están vertiendo residuos nucleares en esta zona. También hay plomo y metales pesados, como cadmio y mercurio”. Gran parte de estos residuos provienen de Europa, que al parecer ha encargado a la mafia italiana “gestionarlos” por un precio muy razonable. Cuando pregunte a Ahmedou Ould-Abdallah qué hacían los gobiernos europeos a este respecto, me contesto: “Nada”.

Al mismo tiempo, otro tipo de barco europeo está saqueando otro de los grandes recursos de Somalia: la pesca. Hemos esquilmado nuestros caladeros por la sobrexplotación, y ahora vamos a por los de ellos. Mas de 300.000.000 de dolares en pesca fueron robados el año pasado por grandes barcos factoría que pescaban ilegalmente en las desprotegidas aguas somalíes. Los pescadores locales han perdido su medio de vida. Mohammed Hussein, un pescador de Marka, 100 km al sur de Mogadiscio, dijo en una entrevista a Reuters: “Si no se hace nada, pronto no quedará pesca”

Este es el contexto en el que los nuevos “piratas” han surgido. Allí todo el mundo está de acuerdo en que son pescadores que con sus embarcaciones rápidas intentan disuadir a los otros barcos, o por lo menos cargarles con una tasa por ejercer sus actividades. Se hacen llamar Guardacostas Voluntarios de Somalia, y no es difícil entender porqué. En una entrevista telefónica surrealista, uno de los lideres piratas, Sugule Alí, comentó que su motivación era “parar la pesca y los vertidos ilegales en nuestras aguas… No nos vemos como delincuentes. Los delincuentes son los que pescan y realizan vertidos de manera ilegal”.

No, esto no hace el secuestro justificable,y sí, algunos de ellos se comportan realmente como gangsters, especialmente aquellos que además se han aprovechado de los Programas de Alimentos y otras ayudas. Pero los somalíes apoyan exageradamente a estos “piratas”. Un estudio sobre qué piensan los somalíes reveló que el 70% de la población apoya incondicionalmente la piratería como forma de defensa de las aguas territoriales. Durante la guerra de la independencia, George Washington y los padres fundadores contrataron piratas para la defensa de sus aguas territoriales, porque no tenían una flota que lo hiciese. La mayoría de los americanos los apoyaron. ¿Es esto diferente?

¿Acaso esperamos que los hambrientos somalíes se sienten en sus playas, mirando los residuos nucleares y viendo como nos llevamos su pesca? Como nosotros no hacemos nada algunos de ellos lo hacen, “molestando” en el pasillo por el que se transporta el 20% del petroleo que se consume en el mundo, y nosotros los tachamos de malhechores. Si queremos acabar con estos piratas tenemos que actuar en su origen, nuestros crímenes, antes de enviar fuerzas a capturarlos.

Esta historia del siglo XXI se puede resumir en las palabras de otro pirata, del silo IV a.c. que fue capturado por Alejandro Magno. Alejandro le pregunto si pretendía ser el dueño de los mares, y él, sonriendo, le respondió: “Y tú que pretendes arrasando el mundo entero; como yo lo hago con barquito de mierda soy un ladrón. Y tú, que haces lo mismo pero con una gran flota, eres un emperador. Pero ¿quién es más ladrón?

PD: algunos comentan que al verter residuos radiactivos la pesca estará contaminada, con lo que no tiene sentido. Pero Somalia tiene una costa de más de 3300km. Es como verter residuos en Florida y pescar en California. Cada cosa tiene lugar en un sitio distinto, pero los efectos son los mismos: muerte de la población y crecimiento de la piratería. No hay ninguna contradicción.

Si a alguien le da por leer la traducción y el artículo original, espero que sea comprensivo y entienda que lo he intentado hacer lo mejor que he podido.

Anuncios

Written by Paco Andrés

20 octubre 2009 a 21:14

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me tienes que decir de donde sacas la informacion, rata de biblioteca, porque yo me leo 3 o 4 periodicos diarios y nunca me llega este tipo de informacion. Te voy a seguir con mas asiduidad si cabe ahora que con la suscripcion se que tienes informacion fresquita.

    Un abrazo y animo con la lucha… Kutxo.

    Kutxo

    21 octubre 2009 at 14:01

  2. muy bueno el artículo del tal Johann Hari… el tuyo también paco 😉

    Lucia

    21 octubre 2009 at 15:21

  3. Soludos a los iluminados….
    Pakito, ya sabes que me gusta hacer de grano en el culo… y el debate sano, con cervezas y esas cosas…
    Puntualizar algunas perlas del articulo
    “Si no se hace nada, pronto no quedará pesca”, Esto creo que se ha dicho tantas veces que no sena a nada.
    “Gran parte de estos residuos provienen de Europa, que al parecer ha encargado a la mafia italiana “gestionarlos” por un precio muy razonable”
    ¿Quien es Europa? la UE, los rusos, los masones???
    “300.000.000 de dolares en pesca fueron robados el año pasado por grandes barcos factoría que pescaban ilegalmente ”
    Se confiscaba las capturas, como han cuantificado algo ilegal, se pone un tio en la lonja o en mercamadrid con un cartel que pone pescado ilegalmente en Somalia.
    “No nos vemos como delincuentes”, esto lo dicen todos los terroristas del planeta…
    Por cierto la madre de un colega escribe en ELMUNDO todos los dias, hace el horoscopo….
    PD1: Lo de los Bucaneros me trae buenos recuerdos…
    PD”: Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

    Willy

    29 octubre 2009 at 22:51

    • Buenobuenobueno, cuanto tiempo Willy. Y como de costumbre no entiendo que quieres decir. Está claro que estamos en planos diferentes. No sé si quieres decir que todo esto es mentira, es alarmista o qué.
      Pero para que no te sientas menos querido te contesto por orden:

      Lo de que no queda pesca se ha dicho muchas veces y no suena a nada, salvo que ¿cuantas anchoas quedan en el Cantábrico? ¿cuánto atún en el estrecho? Las capturas de anchoa y merluza en el cantábrico se ha reducido a la menos de la mitad en los últimos 20 años: 700 toneladas de anchoas y 1000 escasas de merluza (datos de 2006, es lo último que he conseguido encontrar), comparadas con varios miles de antaño.

      Europaeuropa. ¿Quién o qué es europa? Lo que está claro es que no lo somos ni tú ni yo, solo hay que echar un vistazo al tratado de Lisboa. Y mejor no echar un vistazo a cosas como la constitución española y demás, te deprimirías.

      La de la lonja sí que no la entiendo. Pero no creo que una gran empresa, como p.e. pescanova, tenga problemas en cambiar el origen de las capturas. Si es a eso a lo que te refieres.

      “No nos vemos como delincuentes”, lo dicen los terroristas, los torturadores, los verdugos, los que dan las ordenes a todos estos. Y algunos de esos se les vota. Y además mayoritariamente. ¿les convierte eso en menos asesinos o simplemente les da licencia para hacerlo impunemente y con nuestro apoyo incondicional?

      Tal y como está el patio últimamente creo que la madre de tu colega es la única que escribe algo serio en un periódico.

      A PD1: ya me hacía una idea ;-P
      A PD2: buena frase, pero mal aplicada. Dentro del mismo campo es contradictoria, es como decir que hay dos personas, una sabe más Java que la otra y viceversa. No tiene sentido.

      Paco Andrés

      30 octubre 2009 at 00:44

  4. Pako que no quiero convertir esto en, no se como se llama, pero eso que se lian en un blog….
    Pero si que me entiendes….
    ¿Cuantos piratas conoces Cantabros?, no asaltan barcos por que hayan cerrado el 90 % de las conserveras de Santoña.
    A lo de Europa, decir que Europa paga a la mafia, no es decir nada, cuando haces una acusación de ese tipo creo que se debe concreta quien paga.
    En cada puerto hay lugar llamado “lonja” que es donde se vende las capturas del día, o en sitio tipo mercamadrid cuando hablamos de grandes cantidades. De estos sititios se puede sacar estadisticas, de lo vendido, capturado…. ¿Pero como se saca datos de algo que es pescado ilegalmente? vamos que el tio podia decir 300, 3000, 30000, 300000 vamos que es un dato imposible de optener, o que de la fuente…..
    ¿les convierte eso en menos asesinos o simplemente les da licencia para hacerlo impunemente y con nuestro apoyo incondicional? La respuesta es que son tan asesinos, como cualquier otro incluyendo a los bohemios Piratas de Somalia.
    La frase creo que aplica siempre, ya que siempre en alguna faceta somo ignorantes, incluido el mega refutado autor del articulo que traduces.
    la frase es de Albert Einstein
    No pensarias que era mia, ya sabes que solo se decir takos….
    Besos y abrazos….
    A ver si que damos para unas birras… y continuamos….

    Willy

    30 octubre 2009 at 21:42

    • Va respuesta conjunta con el otro comentario que has puesto.
      No hay que derrochar questamos en crisis ;-P

      Paco Andrés

      1 noviembre 2009 at 17:33

  5. Haya paz!!!!!

    Jajajajajaja, menudo lector que te has ido a buscar!!!! Eso si, al blog le va a dar vida… a muerte!!!!

    Willy, que no todo es verdad ni todo es mentira pero leer otro tipo de informacion siempre viene bien para que puedas tener una opinion mejor fundada.

    Evidentemente los piratas somalies no son unos chicos majetes, pero es conveniente saber tambien su situacion y la forma de actuar de los paises poderosos. No es un secreto que para que existan ricos (aunque nos riamos, esos somos nosotros) tienen que existir pobres y para que siga asi se suelen ejercer medidas que rara vez son eticas.

    Como penultimo aporte, sobre la frase de Einstein estoy con Willy (o con Einstein 😉 en que no es contradictoria. Todos somos muy ignorantes (que no ignorantes del todo) pero nuestra ignorancia no nos es comun a todos.

    El ultimo esta muy claro, amigo Willy… Bucaneros en tu boca solo podian ser los pastelitos!!!!!

    Buen dia a todos.

    Kutxo

    1 noviembre 2009 at 19:05


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: