¿Seguro que no se les ocurrió a ninguno de los dos?

Cosas de aquí y de allá

Lost in translation

with 4 comments


Ayer se celebro una manifestación en contra de la política económica del gobierno y de las propuestas de la patronal. Estaba convocada por un montón de agrupaciones, entre ellas los sindicatos, y apoyada (sorprendentemente) por algunos del PSOE e incluso del PP.

El caso es que fui, y me cabree. Porque eramos cuatro gatos, dudo que llegásemos a 30.000. Ni un 10 % de los parados que hay en Madrid. Una vergüenza.

Así que decidí irme. Y según me iba me encontré con otros manifestantes profesionales, son muchas manifestaciones viendo las mismas caras, que me convencieron de quedarme y consiguieron que se me pasase la mala hostia.

Cuando termina me vuelvo a casa y leo los periódicos y me encuentro con las siguientes noticias en El País y en El Mundo con sus respectivos comentarios. Solo se puede llegar a una conclusión: la mayor diferencia entre la izquierda y la derecha es de que se habla un idioma distinto y se pierde el significado al traducirlo.

O quizá es que yo fui a otra manifestación. Yo oí y vi cosas como:

Señor presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, señor presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, no hay atajos a la creación de empleos a través de la precarización del trabajo

La prioridad es luchar contra el paro. El déficit público no es una prioridad

A bancos salváis, a pobres robáis”

Creo que esto es criticar al gobierno. Pero vamos a por los artículos.

El caso es que de los dos artículos, del comentario de Rajoy que aparece en el País (y otros comentarios que he leído hoy de gente del PP y CIU), y los comentarios que hacen los lectores se saca la conclusión de que no se ha criticado al gobierno y se ha arremetido contra los empresarios.

En la del Mundo por lo menos tienen la dignidad de poner algunos de los puntos por los que estaba convocada, aunque el que redacta el artículo no parece que los entienda.

Por todos los dioses, sí ha sido el principal criticado, junto con Díaz Ferrán (que por cierto, me he enterado por la web del SEPLA que una de sus empresas, Air Comet, debe varios meses de sueldo a sus empleados, entre otras cosas. Creo que empiezo a entender su visión de la reforma laboral) De los 12 puntos que aparecen en el artículo del mundo, diez van dirigidos al gobierno y dos a la patronal.

Según el artículo del País Rajoy tampoco ha entendido nada, como el periodista o menos. Además da cuatro puntos por los que debería pasar cualquier paquete de medidas para salir de la crisis. Los comento:

  1. Reducir el déficit: ¿reduciendo el gasto en qué?, ¿en educación?, ¿en sanidad?, ¿en ayuda a parados?, ¿en subvenciones a empresas que están echando gente para trasladarse a otros países más baratos?, ¿en compra de activos tóxicos? Seguro que en estas dos últimas se ha gastado más que entre las otras tres juntas y se va a seguir gastando más.
  2. Bajar impuestos: ¿qué impuestos y a quién?, me imagino que los de los grandes beneficios para generar más empleo. Desde los años 50 no se hace otra cosa que bajar impuestos a los beneficios y yo no veo que el desempleo varíe de porcentajes.
  3. Resolver las dificultades de crédito: ¿cómo? ¿riñendo a los banqueros? ¡Ah, no!, instaurando más liberalismo, que eso obligará a la banca a hacer lo que le diga el estado.
  4. Reformar el mercado laboral: ¿con el modelo de Díaz Ferrán? Y para salir de la próxima crisis la reforma será trabajar por comida. La siguiente ya no sé, no tengo tanta imaginación.

Y ya por último los agresivos comentarios de la gente con los sindicatos: No voy a decir que los sindicatos son la hostia, porque no lo son. Curran igual de poco que los políticos, e igual de mal, haciendo negociaciones de mierda y proponiendo cosas que a veces son surrealistas. Pero son como la policía, un mal necesario, porque a veces consiguen cosas que de otro modo no se conseguirían.

También es verdad que la gente suele confundir sindicatos con comité de empresa. Desgraciadamente, tal y como funcionan las cosas en la mayoría de los casos, al comité de empresa no va la gente que curra, que sabe y que es responsable, sino los poco responsables y vaguetes. Porque si eres currante y responsable la empresa te explota de tal manera que no tienes tiempo para otras cosas, mientras que a los que van a lo suyo y a escaquearse lo más posible (he visto casos. También al contrario, pero muymuy pocos y casi siempre con intereses ocultos) se les anima y ayuda a meterse en el comité.

Y para terminar, a la patronal, al igual que a los sindicatos y las distintas cámaras, también la pagamos entre todos.

Anuncios

Written by Paco Andrés

13 diciembre 2009 a 20:28

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rajoy tiene una postura coherente, aunque sea surrealista. Reducir el déficit…?! aún no han aprendido nada?! Keynes ya les explicó todo hace sesenta años y siguen a vueltas con las mismas ideas: de las crisis se sale *inyectando* dinero público en el sistema, porque los inversores privados están demasiado acojonados para hacerlo. Es tan obvio…

    Zapatero parece un funambulista que va perdiendo el equilibrio, dando bandazos para un lado y para otro… Lo tenemos jodido con uno y con otro.

    javirl

    13 diciembre 2009 at 21:17

    • El problema, aparte de la directiva europea sobre el déficit que limita la capacidad de maniobra del estado, es que la inversión pública implica empresa pública, o servicios públicos. Y el sistema se ha radicalizado tanto que todo lo que huela a público está estigmatizado como competencia desleal (excepto la inyección de pasta a las entidades privadas sin sentido ni obligaciones)
      Y se lo han creído tanto que la socialdemocracia actual hace propuestas económicas que habrían parecido ultra-derechistas a los liberales de los 70.

      Paco Andrés

      14 diciembre 2009 at 06:44

  2. Pakus…
    La gente esta desencantada, y de ahi la poca asistencia, si ponen la manifestación el dia del madrid- barca, entoces estais tu y cuatro amiguetes…
    Desencantada con los unos y con los otros, el otro dia en un programa de la tele salia un escritor, no recuerdo su nombre, de esos que te molan!!! (es broma)
    Decia que ya no cree ni en izquierdas ni en derechas, ni en el sistema, ya no cree en la condición humana.
    Por otra parte yo vi el 59 segudos, anterior a la manifestación estaban los dos lideres sindicales (UGT, CCOO) y un monton de periodistas de todos los colores cosiendoles a preguntas, Calleja el antes cronista de peleas de boxeo y ahora cronista politico, en su turno le dijo que ellos (sindicatos) simpre estan diciendo lo que esta mal pero nunca daban una solución concreta (que gracioso, eso lo hace todo el mundo de la politica, empresa… en este pais). y que diera una solucion concreta para parar el paro (ea)….El caso es que el lider de CCOO, dio una, comentaba reducir la jornada laboral para que hubiera mas puestos de trabajo, y con el dinero que se ahorraria el gobierno en subsidios de paro, pagase la diferencia de sueldo hasta lo que seria en la jornada actual de 8 horas.
    No se si es buena o mala, pero me gusto que diera algo concreto como solución y no “pajaros y flores” como nos tienen acostumbrados…
    Pero es que son la leche, lo politicos y demas calaña que tenemos, un ejemplo:…
    Adivina,
    adivinanza:
    ¿Qué Ilustre Dama ocupa todos estos cargos?
    Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Just Desvern
    – 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sant Just Desvern.
    – Presidenta de PROMUSA. Ojito: PROMUSA es una de las empresas
    relacionadas con la trama del caso PRETORIA…
    – Presidenta de PROECSA.
    – Gerente del Consorcio de la Colonia Güell.
    – Consejera del Consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat de la Diputación de Barcelona.
    – Consejera de Fomento de Ciutat Vella de la Diputación de Barcelona.
    – Consejera del Tunel del Cadí, Concesionaria S.A.
    – Consejera de la Comissió Catalana de Trànsit i Seguretat Viària.
    – Delegada del Area dInfraestructures, Urbanisme i Habitatge de la Diputación de Barcelona.
    – Consejera de La Caixa.
    – Consejera del Consell Comarcal del Baix Llobregat.
    – Vocal del Consorcio Sanitario Integral.
    – Vocal de la Fundació Caviga.
    – Consejera del Area de Salut del Area Metropolitana de Barcelona

    ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Nooooo…
    Es Ana Hernández Bonancia ¿Y quién es esta Ana Hernández Bonancia que
    ostenta tantos cargos públicos y no públicos? Pues Ana Hernández
    Bonancia es nada más y nada menos que la esposa del Molt Honorable President de la Generalitat, D. José Montilla Aguilera.

    ESO SI NO ME TOQUES NI UNA COMA DEL STATUT…. Anda ya!!!!

    Como dice Forges….
    Soy libre… puedo elegir el banco que me exprima; la cadena de
    televisión que me embrutezca; la petrolera que me esquilme; la comida
    que me envenene; la red de telefonía que me time; el informador que me
    desinforme y la opción política que me desilusione.
    Insisto: soy libre.

    Besos y Abrazos.

    Willy

    14 diciembre 2009 at 21:00

    • Yo también estoy desencantado, y mucho. Pero tengo claro que quedándome en casa polemizando con los colegas y luego votando a los partidos de la oligarquía no se consigue nada. Todos los derechos y demás que tenemos se han conseguido a base de protestar y luchar, no nos han dado nada gratis.
      Para muestra. un botón: como se consiguió la jornada de 8 horas.
      (Al leer este artículo no he podido evitar fijarme en las curiosas citas de la prensa del momento: el mismo tono beligerante y los mismos argumentos que emplea la prensa actual contra la izquierda y sus propuestas)

      Paco Andrés

      15 diciembre 2009 at 14:47


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: