¿Seguro que no se les ocurrió a ninguno de los dos?

Cosas de aquí y de allá

Girar a la derecha dicen que es seguir recto

with 6 comments


Después de un par de meses sin subir nada, vuelvo al ataque.  Y la verdad es que ha sido por vagancia. Lo reconozco, porque de estos temas siempre hay algo que decir.

Hoy voy a ver de que va esto de el crecimiento, las medidas que aconsejan tomar para la crisis y todas esas cosas con las que últimamente nos sorprenden en los medios, dándonos la sensación de que vamos a la catástrofe. Como si el que el sistema cambiase supusiese la desaparición de la humanidad y la llegada del infierno a la tierra.

Para ver un poco todo esto voy a utilizar datos locales, no somos tan diferentes y las conclusiones se pueden extrapolar al resto del mundo.

Para empezar vamos a analizar el indicador por excelencia, el que da el crecimiento y el decrecimiento, el único, el inimitable, el P.I.B.

Básicamente, el P.I.B. es lo que ganaría un país si se tratase de una persona (quizá es simplificar mucho, pero se entiende mejor), lo que ingresa menos lo que gasta, lo que exporta menos lo que importa…. y un largo etcétera.

Para calcular el P.I.B. existen bastantes métodos que dan el mismo resultado (euro arriba, euro abajo) Y el más interesante es el llamado método de distribución o del ingreso, que consiste en sumar lo que gana todo el mundo antes de impuestos:
P.I.B. = R_L + R_K + R_r + B + A + I_i - S_b
Donde:

  • R_L: es la suma de los salarios brutos.
  • R_K:suma de rentas (alquileres,rentas del capital, etc…)
  • R_r: intereses financieros.
  • B: beneficios
  • A: amortizaciones
  • I_i: impuestos indirectos
  • S_b: subvenciones, ayudas del estado, etc.

Es decir es la suma de lo que ganamos entre todos menos lo que el estado se gasta ayudar.

Otro indicador de los que se habla mucho, y con razón, es el número de parados, que no hace falta que explique lo que es.

Es fácil ver, a partir del cálculo del P.I.B., que sus variaciones y las variaciones del desempleo están relacionadas, si aumentan los parados el P.I.B descenderá en una cantidad proporcional si el resto de los ingresos permanece constante. Si los demás ingresos disminuyen el P.I.B. disminuirá aún más, y es fácil deducir lo que ocurre si los otros ingresos aumentan.

Todo esto se puede ver en una tabla con datos recogidos del I.N.E., excepto que el salario medio que he utilizado no es el que dan, que me parecía muy alto. Para calcular este salario he cogido los percentiles en los que se agrupaba más del 75% del la población. Con esto he obtenido un salario medio de 17294,53€ brutos al año (976 € limpios al mes. He de decir que está calculado con datos de 2007, no he encontrado datos más actuales)

Y con estos datos se hace la siguiente tabla:

Trimestre PIB

(x10⁶ €)

Parados (x103) parados (x103) Perdida salarios Corrección PIB perdida salarios PIBS % aum. Benef.
2009TIII 260.819 4.123,3 -14,2 61,40 263.313,81 -2.494,81 -0,95%
2009TII 262.595 4.137,5 126,8 -548,24 263.252,41 -657,41 -0,25%
2009TI 266.689 4.010,7 802,8 -3.471,01 263.800,65 2.888,35 1,07%
2008TIV 270.306 3.207,9 609,1 -2.633,52 267.271,66 3.034,34 1,11%
2008TIII 272.873 2.598,8 217,3 -939,53 269.905,19 2.967,81 1,08%
2008TII 273.582 2.381,5 207,3 -896,29 270.844,71 2.737,29 1,01%
2008TI 271.741 2.174,2 N/A N/A N/A N/A N/A
Total: 8.475,57 3,10%

Es fácil darse cuenta de lo siguiente: el P.I.B. no decrece al ritmo que debería, la parte correspondiente a ingresos distintos de los salarios aumenta bastante. Es más, si tenemos en cuenta que los ingresos debidos a impuestos indirectos han bajado por la caída del consumo (lo dicen en todos los medios) y que las subvenciones y ayudas han aumentado, se ve que lo que ganan las empresas ha aumentado aún más.

Con esto no quiero decir que no haya empresas, incluso sectores enteros, que están perdiendo, lo que tiene que quedar claro que es hay gente que se está forrando aún más que antes, y está haciendo lo posible por forrarse aún más.

Tras la comprensión de estos datos podemos analizar las medidas propuestas por los filántropos más desinteresados del planeta: el FMI, los bancos centrales, la OCDE, la fundación FAES, la CEOE, Drácula, la momia y el hombre lobo:

  • Abaratamiento del despido en dinero y condiciones.
  • Bajada de los salarios de la masa productiva (a partir de cierto nivel es mejor subirlos)
  • Bajada de impuestos a los beneficios y contención del gasto público.

Y voy a empezar por el último, la bajada de impuestos a los beneficios. Es bastante inconsistente con lo que acabamos de ver, y no es nuevo, es una situación que se extiende desde hace tiempo (enlace) ¿A qué nos lleva esto? A que la riqueza en sí misma no es de ida y vuelta, se termina acumulando en los bolsillos de algunos. Teniendo en cuenta que la única manera de hacer que recircule esa riqueza es a través de la fiscalidad, ¿por qué ese empeño en reducirla? Porque los mismos que hacen las propuestas son los que tienen los bolsillos a reventar como sacos de arena.

La segunda parte de este punto es la contención del gasto público, que tiene que ver con garantizar la seguridad de sus beneficios cuando invierten en deuda pública. Si crece el gasto puede que no lleguen a cobrar, ya que por ley en caso de emergencia se quedan los últimos.

Además a esto les ayudan las agencias de calificación. De las que por cierto hay mucho que hablar: es curioso que a pesar de lo que se equivocan, sus acciones que rayan la ilegalidad (dieron la máxima calificación a las subprime, ayudaron a encriptarlas de manera que nadie pudiese saber si eso merecía esa calificación o no. Entre otras cosas), el hecho de que sean casi un monopolio, y alguna cosa más que me dejo, siempre se las hace caso. Cualquier decisión que toman aparece en todos los medios, y los afectados se lo toman con si fuese un vaticinio de Delfos. El caso es que al rebajar la calificación a un estado le obligan a subir el interés de su deuda, que ahora mismo es el único mercado financiero del que se pueden sacar grandes beneficios con el menor riesgo. Y digo yo ¿a quién benefician estas calificaciones? ¿A los mismos de antes? ¿No es mucha casualidad?

De la rebaja de salarios mejor no hablo, beneficia a los de antes. Pero si con la subida de beneficios como la que algunos están teniendo (a la vista de la tabla está) no crean empleo, no lo van a crear ganando al ganar un poco más.

Por último lo del abaratamiento de los despidos, que parece ser la medida estrella: no voy a volver a repetir a quien beneficia ni como, porque es volver a decir lo mismo, pero si voy a comentar su utilidad: a finales de los 90 se produce la crisis asiática (también llamada crisis F.M.I. por su papel en ésta) El caso es que recomendo las mismas medidas, y solamente Corea del Sur les hizo caso (En Tailandia subieron los impuestos, en Japón hicieron otras cosas) y rebajo el despido (es casi gratis y sin explicaciones), los impuestos, etc. Tal y como mandaban los gurús. El caso es que Corea del Sur no llego a salir de esa crisis y es de los países que peor está situado en ésta (enlace), con una de las tasas de temporalidad en el empleo más altas y algunos de los millonarios más millonarios del planeta.

En el fondo la idea está clara, cada uno arrima el ascua a su sardina, pero algunos lo venden como que lo están arrimando a la de otro. Es evidente que las medidas a tomar no son esas, las medidas pasan por aumentar la fiscalidad de toda esa riqueza que sube cada vez más y baja cada vez menos, aumentar el control sobre los que encima se ponen chulos y se suben el sueldo en actitud de desafío ganado (enlace 1, enlace 2)

Pero estas medidas no conducen al sistema que en realidad quieren, y que en el fondo es la evolución lógica de este: trabajar por comida. Un mundo en el que la élite vive una vida y los demás nos dedicamos a conseguir que la vivan.

Y si no queremos que sea así tenemos que salir a la calle a pedir un sistema en el que todos podamos vivir una vida, que para eso nos lo curramos. Ya se que es difícil imaginárselo, porque no ha ocurrido nunca. Pero si no se hace nada es como llegaremos a ser esclavos y todavía habrá gente que se pregunte como ha pasado.

Como está sucediendo ahora, lenta e imperceptiblemente, y cuando uno se da cuenta tiene el grillete y las marcas del látigo en la espalda. Si uno mira las opiniones que aparecen en cualquier medio, incluidos los (supuestamente) de izquierdas, y las compara con las que se escribían en los 90 puede ver una derechización del pensamiento brutal. Los medios y los políticos dicen cosas que aquella época no se atrevía a decir ni la ultraderecha. Tenemos lo de Vic, en Irlanda ya te multan por blasfemar en público, los creacionistas van ganando terreno (ahora lo llaman teoría del diseño inteligente. A mí se me ocurren bastantes mejoras sin ser inteligente), las burradas que dicen los columnistas de opinión. En fin que podría llenar muchas líneas de ejemplos y enlaces, pero no los voy a poner porque a nadie le va a costar encontrar ejemplos, solo tiene que abrir cualquier periódico del día.

Pero como no nos quejamos va calando, poco a poco vamos pensando así y cuando nos queremos dar cuenta estamos apoyando algo que unos años antes nos habría parecido una barbaridad en contra de todos los derechos humanos y la justicia universal.

Para terminar dejo unos enlaces que creo que pueden ser interesantes. Algunos están un poco pasados pero no por eso han dejado de tener vigencia.

Medidas a tomar según gente que parece que sabe algo

¿Desde cuando llevan vaticinando el desastre a costa de las políticas sociales sin acertar?

Meten en la cárcel a un tipo que predijo la crisis en su blog (traducido)

Y con esto lo dejo, que creo que por hoy ya he sido bastante pesado repitiendo lo mismo de siempre. Claro, que es de lo poco que se puede aprender del otro lado, repetir hasta convencer. Así que espero que en la próxima manifestación se vea más gente que en la anterior.

Anuncios

Written by Paco Andrés

14 febrero 2010 a 22:16

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Está claro que las matemáticas están en contra de los que mandan… habría que hacer un comité de matemáticos revolucionarios… 😉

    Y también tienes razón en que el nivel de “cero” se escora hacia la derecha… cosas que eran de sentido común ahora son consideradas de rojo peligroso. Habría que analizar cómo se ha producido eso…

    javirl

    17 febrero 2010 at 18:13

    • Yo creo que, como siempre, es cuestión de pasta. Si tienes pasta para bombardear continuamente con el mismo mensaje la gente llega a pensar que ese mensaje es cierto.
      Y si pagando un poco más evitas que se difunda el mensaje contrario ya lo tienes todo hecho.
      Posiblemente no sea así de fácil, pero seguro que algo de esto hay.

      Paco Andrés

      24 febrero 2010 at 19:22

  2. Pakus…
    Con tu nueva entrada, me he anidado a leer cosas sobre estadísticas pib real, nominal, buff, que me he cansado pronto…
    En todo caso creo que tu análisis es acertado, sin embargo entiendo que es difícil que un gobierno y en particular este opten por lo que apuntas como la solución.
    Es difícil acudir a los empresarios con que les vas a subir la fiscalidad, sobre todo si estas en una posición débil como la actual del gobierno que le esta cayendo por todos los lados.
    Además como evitar que los empresarios digan pues si nos subes lo impuestos nos vamos a otro país donde la fiscalidad y la mano de obra nos salen más baratos.

    Así que tomara medidas como las que están hablando estos días; reformas estructurales del mercado laboral, las jubilaciones, reformas en los impuesto indirectos, es decir, la que nos afectan a todos a la masa.

    Las impopulares, las que harán que los sindicatos se le echen al cuello, pero son siempre a las mas fáciles de recurrir, y mira que me jode, que siempre seamos los mismo los que tengamos que pagar los platos rotos, con todo siempre igual.

    Y todo para que… ¿por el bien de los ciudadanos? Que cojones, todo para mantenerse el poder.
    No se quien decía, que la democracia se desvirtúa cuando las elecciones se convierten en si mismas en un fin, en lugar de lo que deberían ser, un medio.

    Particularmente yo creo que otro punto donde habría que actuar es en el gasto publico, funcionarios, coño mira las estadísticas del incremento de funcionarios o personal pagado por el estado en los últimos años con respecto al crecimiento demográfico, no tiene sentido y eso que las nuevas tecnologías deberían menguar la necesidad de tantos funcionarios. Pá cuatro honraos que hay como tu, hay 20000 sin vergüenzas.

    La pasta que se gasta en las CCAA, en los ayuntamientos, mantener toda esa clase política, se gasta pasta sin control.
    Ni una sola comunidad se ha alineado con el plan de austeridad del gobierno, para que, que se desgaste otro… Cuando resulta que el gobierno central gestiona de forma directa una pequeña parte de la pasta, y todo esta transferido a las comunidades.
    Y no digamos si además el gobierno de la CA en cuestión es nacionalista, mas pasta para adoctrinar al pueblo…

    La pasta que se va en subvenciones, sin ningún control en aras de la solidaridad, en cultura (léase mis amiguetes del cine). Joder que se controle en que se gasta, quien la gasta, cuando la gasta…

    Cagon la ostia que hagan las putas reformas estructurales en el chiringuito que tienen montao con los órganos de gobierno, con la puta clase política.

    Por ultimo y en otro orden de cosas y pá meterte el dedo en el ojo, Alemania que empieza a recuperarse por lo menos en el PIB, ya subió el IVA en el 2007.
    Y con respecto a eso que dices de que nos convierte de forma velada en esclavos, eso se da con mas énfasis en países, “de izquierdas” o con políticas económicas de izquierdas.
    Como China, Cuba, Corea… Donde las personas no son otra cosa que elementos productivos que tienen el derecho a recibir algo de mala comida a cambio de su trabajo en bien de la comunidad…

    Besos y Abrazos.

    Willy

    18 febrero 2010 at 00:35

    • Uff, Willy. Esto es muy largo de responder, y difícil de explicar. Estás mezclando muchas cosas en el tema de la administración y las CCAA (ventajas, inconvenientes, mecanismos de control, y un largo etc.) Igual que con las subvenciones.

      Con respecto a los países de “izquierdas”, has entrecomillado bien, tienen un problema, que al final son de derechas. Tienen una economía de pseudo-izquierdas y una política de derechas. De ahí no puede salir nada bueno. El punto flaco de la izquierda es identificarse, o dejarse identificar, con ellos.
      Aunque estoy seguro que ahora mismo el China es el modelo a seguir por los grandes gurús del liberalismo. Si no, no se explica que le den tanto bombo.

      Paco Andrés

      24 febrero 2010 at 19:30

  3. Se echaban de menos tus posts !!! Estoy de acuerdo con el análisis, tan completo como siempre. De hecho, en mi empresa se regodean en presentarnos los datos económicos del año pasado como uno de los mejores de su historia, eso sí, después de un ERE en el que echaron a 150 personas. También es más que palpable la derechización, la gente se cree que el aumento de beneficios para nuestros gloriosos políticos, empresarios y demás ralea corrupta (sintomático que un “señor” como Díaz Ferrán sea el presidente de la CEOE) nos va a suponer mayor seguridad en nuestros puestos de trabajo y economías domésticas, cuando queda demostrado que no es así. Está claro que el sistema económico actual está más que agotado, pero parece que lo único que se les ocurre a las mentes pensantes es radicalizarlo más aún. Y alguno compara esta crisis con la del 29 (http://www.elpais.com/articulo/opinion/2010/ano/crash/elpepiopi/20100216elpepiopi_12/Tes), parece que los mayas tenían razón (je je).

    Saludos
    Saludos

    miticobaron

    19 febrero 2010 at 09:29

    • Me alegra saber que sigues leyendo las cosillas que pongo.Y no hay que olvidar que lo de la derechización es palpable no solo en el plano económico, sino también en el social.

      Paco Andrés

      24 febrero 2010 at 19:33


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: