¿Seguro que no se les ocurrió a ninguno de los dos?

Cosas de aquí y de allá

Cajas de ahorros

leave a comment »


No tengo muchas ganas de escribir, por lo que esto va a ser más corto y esquemático que de costumbre

Como indica el título va a tratar de las cajas de ahorros, que hasta ahora se definían como entidades fundacionales sin ánimo de lucro. Lo cual quiere decir que no se reparten totalmente los beneficios, sino que una parte importante se destina a lo que se llama obra social.

Así escrito suena bien. Pero si yo formo parte del consejo de administración y me pongo un sueldo que roza el límite de mi imaginación (seguramente tengo menos imaginación que ellos) resulta que los beneficios son pequeños y yo me lucro exageradamente.

Es decir, al final son entidades de lucro sin ánimo de ello (que putada tiene que ser lo de forrarse sin ganas, ¿os lo imagináis?)

El caso es que últimamente han tenido bastante protagonismo en los medios, y se habla de un rescate y una reestructuración que incluye la privatización completa de este tipo de entidades. Es decir, ya no tendrán ningún tipo de control (aunque ahora tampoco tienen mucho) a la hora de hacer cosas como ponerse los sueldos.

Esta reestructuración previa a la privatización total es algo que tiene un coste, y el rescate un coste mayor aún. Y ¿quién va a pagarlo? Creo que no hace falta que dé mucho tiempo para pensar en la respuesta, que es: sí, nosotros. Todo saldrá de fondos públicos, y se quedará en manos privadas que harán con ello lo que les dé la gana.

En fin, que con nuestra pasta se crearan nuevas entidades financieras que repitan los errores de las anteriores generando gran cantidad de pasta para los de siempre, mientras que a nosotros nos reducen los sueldos, nos quitan derechos laborales y protección social. Y todo ello sin salir de casa, ¿qué más podemos pedir?

Bueno pues yo creo sí deberíamos pedir algo más. Aquí os dejo un enlace para firmar por la nacionalización de las cajas de ahorros. Ya que vamos a pagar por ellas, por lo menos que sean nuestras, ¿no?

Para firmar por una banca pública

También viene un documento bastante bueno con las razones por las que sería bueno nacionalizar las cajas de ahorro, así como las condiciones en las que esta nacionalización debería producirse. Creo que es interesante, aunque no sé si se lo leerá alguien.

PD: un añadido de última hora: el famoso impuesto a las rentas altas se va a la mierda

Written by Paco Andrés

16 julio 2010 a 12:45

Responder

