¿Seguro que no se les ocurrió a ninguno de los dos?

Cosas de aquí y de allá

El trabajo bien hecho

with one comment


A veces parece que hay gente que no hace bien su trabajo, que hace y dice cosas a voleo y sin saber de lo que habla, intentado salvar el tipo. Entre ellos están los grandes gurús que deciden el rumbo de la economía. Pero aunque no lo parezca son unos profesionales como la copa de un pino, y es algo que voy a demostrar a continuación.

Hoy (10 de enero de 2011) se puede leer en varios medios (p.e. el mundo, público, el país) que el banco central europeo y el g-10 están viendo que hay un aumento en los precios de los alimentos y que este aumento puede conducir a problemas económicos.

Podría parecer que esta gente no se gana los sueldos millonarios que recibe. Lo único que hacen es decir lo evidente, diagnosticarlo mal y dar soluciones equivocadas.

¿Es algo evidente? Sí, desde hace tiempo, 2007 e incluso antes, este aumento en los precios de los alimentos ya lo habían vaticinado un montón de organizaciones (p.e. attac), de ongs (p.e. intermon) e incluso la FAO, al ver que gran parte del dinero que antes se empleaba en la especulación inmobiliaria se desviaba hacia la especulación en futuros (alimentos, combustibles, etc. He puesto solo dos enlaces, pero hay miles, en todos los idiomas imaginables y alguno difícil de imaginar)

Yéndonos al diagnostico la cosa empeora, según el amigo Trichet y los del g-10 la causa de que aumenten los precios es que en los países emergentes se come mejor, con lo que aumenta la demanda y suben los precios. La razón podría parecer lógica, pero no es esa. Dejo aquí un enlace donde hay un artículo difícil de mejorar que explica este encarecimiento con cifras y razones que los grandes gurús no pueden o no quieren dar (el artículo es largo y denso, con muchas referencias y cifras. Pero es muy interesante, y contempla un montón de razones bastante complejas relacionadas con distintos tipos de especulación a varios niveles)

Y lo mejor es la solución: lo que proponen estos grandísimos filántropos es que se suba el tipo de interés en esos países para contener la inflación, lo cual también fomentaría la inversión extranjera.

La aparente falta de previsión y de capacidad de diagnóstico podría hacer pensar que no hacen bien su trabajo, pero la solución es digna de un psicópata avaricioso: lo importante es que ellos y sus amigotes ganen dinero a chorros, y no hay ningún problema porque sea a costa de que la gente se muera de hambre. Éste es verdaderamente el trabajo por el que se les paga.

Imaginemos que su diagnóstico sea acertado, y que los precios hayan aumentado porque en esos países la gente come más y mejor. ¿Qué hacer para solucionarlo? Poner los medios para que vuelvan a comer mierda y poca. Pero como no es acertado, la consecuencia es que van a comer menos mierda y de peor calidad.

La solución tiene además otra ventaja para ellos, ya que al subir los tipos de interés y aumentar la inversión extranjera estos países tendrán que pagar más. Y ¿de dónde va a salir esta pasta? de los bolsillos de los ciudadanos, de recortes en las escasas prestaciones sociales que tienen. En fin, que lo mejor que pueden hacer con su poco dinero no es gastárselo en comida, sino dárselo a los que hacen subir los precios de la comida en agradecimiento por su gran labor.

Seguro que lo veían venir, pero lo mejor es callarse y esperar para poder aportar la solución que les conviene y con carácter de urgencia.

Lo tienen todo muy bien pensado. Hacen de verdad su trabajo, y muy  bien.

Con la complicidad de nuestros dirigentes y medios de comunicación, que a pesar de ver que no aciertan en sus predicciones, ni en sus soluciones ni en nada de nada, siguen haciéndoles caso. Mientras que a los que hacen predicciones acertadas y avisan de la falsedad de las soluciones no se les hace ni puto caso. Está claro que no es engaño, es complicidad manifiesta. Los únicos engañados somos nosotros.

Anuncios

Written by Paco Andrés

10 enero 2011 a 20:10

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] relación con la entrada anterior (enlace) están surgiendo protestas gravemente reprimidas en Túnez y Argelia. La verdad es que ya llevan […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: