¿Seguro que no se les ocurrió a ninguno de los dos?

Cosas de aquí y de allá

Sobre los indignados

with 3 comments


Hace tiempo que no escribo y últimamente ha pasado algo digno de mención: el movimiento 15-M

Habría muchas cosas que decir sobre lo que ha pasado en esta última semana con respecto a esto, la reacción de los políticos (que lo han ignorado, a pesar de sus declaraciones), la evolución de la información en la prensa (que da una idea de como tratan las noticias: primero se lo inventan sin tener ni puta idea de nada y luego van añadiendo datos que contradigan lo menos posible su primera versión) Y también podría hablar de las causas, efectos, y otro montón de cosas.

Pero no, lo que quiero contar aquí no es nada de eso, sino como está montado de una manera sencilla y rápida, que es algo que no he encontrado por ninguna parte.

Por supuesto no hablo en nombre del movimiento, y seguramente cuente algo que está equivocado, pero creo que es interesante verlo como lo he visto.

Teniendo en cuenta como ha surgido la concentración: de manera espontánea, con gente de todo tipo (incluida gente muy vaga) y unos medios mínimos y en muy poco tiempo, creo que es necesario entender como funciona y plantearse si no es una manera eficiente de hacer las cosas.

Empiezo:

La estructura está dividida en dos niveles verticales, que son los grupos de trabajo y comisiones en el nivel bajo, y la asamblea en el alto.

Los grupos de trabajo y las comisiones se reúnen todos (o casi todos) los días para debatir propuestas, afinarlas, resolver problemas organizativos, etc. Y ¿quién forma parte de estos? Todo el que quiera: el que trabaje para la comisión, gente que solo acude a las reuniones, gente que pasa por allí se queda un rato y opina. Y por supuesto todo se vota, de manera que a la asamblea solo se elevan las propuestas que son aprobadas en estas votaciones. Y por supuesto de cada reunión se levanta acta (que en breve serán publicadas)

Las propuestas de cada comisión o grupo de trabajo que llegan a la asamblea son leídas a los participantes, que puede ser cualquiera. Se votan, o se debaten si hay posturas contrarias, o se explican si alguien no las ha entendido, y finalmente se decide si se las da el visto bueno, se devuelven para ser afinadas o se rechazan completamente. Se redacta acta de la asamblea, se debate y se vota para su aprobación.

Y funciona.

Evidentemente tiene problemas. Algunos son problemas técnicos, como el sonido, que hace que haya que repetir las cosas varias veces. O la colocación de la gente, que a veces impide que alguien pueda hablar porque no lo ven los moderadores. También están tiempo, la gran cantidad de temas a tratar, el cansancio, etc. Y por supuesto gente a la que le encanta ser escuchada y no duda en tomar la palabra para decir cosas que no vienen a cuento.

En resumen, se está haciendo un gran trabajo, con pocos medios, pero que no está teniendo una cobertura informativa adecuada.

El tratamiento que le están dando los medios es superficial, sin ningún tipo de ganas de profundizar. La única manera de profundizar sería ofreciéndoles resultados, pero los exigen con demasiada rapidez, imponiendo sus condiciones. Todo los contrario que a los políticos profesionales, que se les da tiempo y libertad.

En fin, que se está haciendo bien. A pesar de que algunos medios muestren la imagen de que somos un montón de vagos.

Pues no, no somos vagos. En un país con 5 millones de parados hay gente que tiene tiempo para estar gran parte del día en una plaza debatiendo sobre la forma de mejorar las cosas y buscar una manera de hacerlas llegar al parlamento, en vez de estar todo el día sentados viendo la tele (como sé que hay muchos y no los critica nadie, porque tampoco son criticables. Aunque no comprenda su actitud)

En fin, que espero haber hecho un resumen en el que las cosas estén claras. Es fácil que haya metido la pata en algo y si alguien me lo hace saber lo corregiré lo más rápido posible.

En cuanto empiecen a colgar las actas de las asambleas con las propuestas aceptadas y rechazadas, subiré el enlace para darle la mayor difusión posible y que se vea que sí sirve.

¡Ah!, y si me hacéis el favor de darle a esto la mayor difusión posible por el medio que sea, os lo agradezco infinitamente.

Pues eso, daos un paseo largo por allí y participad, que se está escribiendo historia.

Anuncios

Written by Paco Andrés

23 mayo 2011 a 22:46

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Paco, da gusto leerte.

    Tomico

    24 mayo 2011 at 09:27

  2. Tienes toda la razón, Paco, es algo que han y hemos pasado por alto en toda esta historia, el éxito del modelo de autogestión que se ha elaborado espontáneamente.

    Javi

    24 mayo 2011 at 10:33

  3. Paco, que aunque no deje comentarios, que sepas que te leemos, que es increible lo bien que lo explicas y sobre todo que estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices! No dejes de escribir nunca, tienes un don.

    Este movimiento es admirable aunque intenten desacreditarlo por todos los medios con todas las barbaridades que dicen de él, lo que pasa es que se están haciendo caquita de lo bien montado que está.

    Muchos besos.

    Martalopi

    20 junio 2011 at 13:54


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: