¿Seguro que no se les ocurrió a ninguno de los dos?

Cosas de aquí y de allá

20N. Voto útil, voto inútil o voto a secas

with 12 comments


Ya estamos otra vez con elecciones, y para algunos esto supone dudas, si votar o no, a quién votar, … Aunque hay muchos otros a quienes no les plantea ninguna duda, tienen muy claro a quien votar y lo van a hacer, independientemente de cualquier información que les llegue. Es una cuestión de fe.

Pues a estos últimos no me voy a dirigir, he llegado a la conclusión de que el tiempo es algo muy precioso para malgastarlo hablando con gente que no escucha, y que solo sabe la respuesta de “y los otros más” Aún sin tener muy claro a que otros se está refiriendo (odio que me incluyan entre los simpatizantes del psoe. No lo soy ni lo seré) Aunque esta gente sí puede ir a la parte final de esta entrada para participar en el experimento que propongo.

Pues como decía esto está dirigido a la gente indecisa, que no sabe si votar, cómo hacerlo y a qué partido votar. Pero no les voy a decir cómo ni a quién, sino que lo que voy a contar es como participa cada tipo de voto del proceso, que significado le suele dar el votante, que significado le dan los políticos y por último un enlace a una página interesante sobre cómo fastidiar.

¡Ah sí!, y el experimento que os comentaré al final.

Bueno, pues como he dicho vamos primero a por los tipos de voto:

  • Voto a un partido: es el más sencillo, tu voto sirve para apoyar a ese partido. El votante da su apoyo a ese partido y el partido lo interpreta como que el votante le apoya.
  • Voto en blanco: el votante no vota a nadie, inserta su sobre sin papeleta. El votante apoya a los partidos que saquen más votos, ya que cuenta como un voto válido. El votante en blanco suele pensar que está castigando a los políticos o algo así, y los políticos y los medios alientan este pensamiento. Pero es completamente falso, y los partidos grandes, así como los nacionalistas, descorchan champán cada vez que alguien vota en blanco.
  • Voto nulo: es cuando hay alguna irregularidad: dos papeletas, papeleta rota, etc. El voto nulo es como la abstención, no apoya ni deja de apoyar a nadie. En este perfil hay dos tipos de personas, los que se confunden y los que votan nulo en desacuerdo con algo. Este voto tiene un pequeño peligro, si el porcentaje es muy alto la clase política lo puede llegar a interpretar como que el sistema es excesivamente complicado, y pasarían a tratarnos como si fuésemos más tontos de lo que ya piensan que somos.
  • Abstención: es el no votar. Su efecto es el mismo que el anterior, no apoya ni deja de apoyar a nadie. Su interpretación por el votante es la protesta. Por parte de los políticos también, pero en el fondo les da igual. No han hecho nunca nada por evitarla ni lo harán.

Pero esto es teoría, y por deformación profesional creo que las cosas se ven mejor con un ejemplo sencillo, que es lo que voy a poner ahora.

Imaginemos un lugar con 1.000 habitantes, en el que existe una cámara de representación con 10 escaños se han obtenido los siguientes resultados:

Abstención

270 votos

Blanco

10 votos

Partido A

269 votos

Partido B

280 votos

Partido C

72 votos

Partido D

72 votos

Partido E

21 votos

Nulos

6 votos

Total

1.000 votos

Válidos

724 votos

Y ahora hacemos la asignación de escaños. Como son 10 escaños y 724 votos válidos nos sale que el escaño cuesta 72,4 votos, y todo el que tenga menos de ese valor se queda sin nada. Es decir nos cargamos a los partidos C, D y E, y los partidos A y B se llevan 5 escaños cada uno. Si no hubiera habido blancos es fácil que estos dos partidos hubieran tenido escaño, y la representación sería más acorde con las preferencias de los electores.

Es decir, que votar en blanco es lo mismo que votar a los dos grandes (o a los nacionalistas en los sitios donde saquen más votos), y además es darle mucho más valor a su voto en comparación con los demás. En el ejemplo vemos que esos dos partidos tienen menos de un 30% del apoyo de la población, y sin embargo tienen cada uno la mitad de la capacidad de control del país. En España los apoyos (votos) al PP y el PSOE suelen estar el esos valores o ser aún menores.

Es decir, alguien que el 70% de la población no quiere que gobierne es quien acaba gobernando. Esto se conoce como la paradoja de Cordoncet, y tiene muchas soluciones distintas. Pero me estoy adelantando, esto es algo para el final.

Bueno, ya está claro que lo de votar en blanco no sirve como protesta, sino más bien al revés, pero ¿qué pasa con la abstención y el voto nulo? Pues vamos a ver como cambiaría el reparto si la abstención, el blanco y el nulo se repartiesen por igual entre los minoritarios. Los resultados son ligeramente distintos:

Partido A

269 votos

Partido B

280 votos

Partido C

167 votos

Partido D

167 votos

Partido E

117 votos

los partidos A y B tendrían 3 escaños cada uno, los partidos C y D se repartirían 3 escaños entre los dos, y el partido E tendría 1 escaño. Un reparto que seguramente coincide más con el verdadero apoyo de la población.

Con esto creo que queda claro el funcionamiento de los distintos tipos de voto que se pueden realizar. No sé si convencerá alguien pero espero que quede perfectamente claro.

Y ahora viene la otra duda: cuando ya estamos decididos a votar y no sabemos a quién nos asaltan las siguientes dudas: no tengo ninguna preferencia, o no sé nada de los otros partidos, o no sé si mi voto va a servir para algo o no.

Ahí no puedo ayudar mucho, simplemente decir que si tienes interés en que las cosas funcionen de otra manera deberías informarte leyendo los programas de los demás partidos (que ya sé que no tienen muchas probabilidades de ser ciertos)

Pero si lo que quieres es hacer un voto de castigo a los mayoritarios lo mejor es que leas la siguiente tabla enlazada, en la que te cuentan a que partido es mejor votar en cada circunscripción para quitar votos a los dos de siempre. Una información útil donde las haya, ya que con los datos de la tabla se ve que el número de votos necesarios para hacerles perder un par de escaños por circunscripción es siempre inferior a la abstención que se da en cada una. ¡¡Y hay 52 circunscripciones!!.

Y con esto se acaba la información y viene el experimento.

Cuando he hecho el ejemplo de la utilidad y el significado de los votos he hablado de algo que se llama paradoja de Cordoncet, que dice que lo más normal es que gobierne alguien a quien rechaza la gran mayoría de la población. Lo cual es una gran paradoja e incluso una putada.

Esta paradoja se enunció allá por el siglo XVIII, y desde entonces hasta ahora se han propuesto muchísimos sistemas de voto que la eluden. Algunos de estos sistemas son bastante complicados, y exigen rellenar grandes matrices de valores indicando las distintas preferencias, pero otros son muy sencillos como el método de Borda, que fue utilizado antes de que Napoleón llegase al poder y se cargase las elecciones.

Con está introducción os comento el experimento: he creado un sitio en el que pretendo estudiar y comparar los resultados que se van a obtener en las elecciones con los resultados que se obtendrían mediante dos variantes del método de Borda. La idea es que participe la mayor cantidad de gente posible y, esto es lo más difícil, de todos los colores. Digo que es más difícil porque la gente más conservadora está convencida de que el sistema que tenemos es el mejor posible, y que el resto son inventos de los rojos y del diablo. Y por si acaso algo les hace cambiar de opinión (a pesar de que tienen una fe a prueba de bomba) prefieren no probar ni dar la oportunidad de probar.

En fin, que la idea es que participéis y que lo divulguéis para que participe mucha gente, y si encima es de todas las tendencias posibles mejor que mejor.

El enlace: www.estudioborda.isgreat.org

Gracias por participar, leer y pensar.

Anuncios

Written by Paco Andrés

8 noviembre 2011 a 19:16

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias Paco! Necesitamos que la gente se entere de una vez que significa este sistema electoral, sus consecuencias y que hay que hacer para cambiarlo. Lo de la última reforma de la ley electoral y lo que han hecho con EQUO, por ejemplo con su espacio en televisión, es vergonzoso. Yo por mi parte lo voy a circular en mi blog, con la gente de mi partido y amigos, yo creo que se van a animar!

    Un abrazote. David

    David

    9 noviembre 2011 at 08:06

    • Muchas gracias por tu apoyo. A ver si hay suerte y la gente se da un poco de cuenta de lo que hace, que hay mucha desinformación circulando por ahí.

      Paco Andrés

      9 noviembre 2011 at 23:05

  2. hola Paco, no me cuadra el recuento de votos válidos, ahora le doy toda la publicidad que pueda 🙂

    trstcronopia

    9 noviembre 2011 at 09:55

    • No entiendo. Los votos válidos son los que van a un partido más los blancos. Los he vuelto a sumar por si acaso y me siguen saliendo 724. No sé bien a que te refieres.

      Paco Andrés

      9 noviembre 2011 at 16:20

      • El error esta en el numero de abstenciones.Votos validos = 724 + votos nulos = 6+ absrenciones = ¿300?, hacen un total de 1030 votantes y el censo es de 1000.

        juanan

        11 noviembre 2011 at 20:44

        • Cierto, lo copié mal.

          Muchas gracias.

          Paco Andrés

          11 noviembre 2011 at 23:52

          • Jeje, es que me iba a hacer las menos cuentas posibles

            Anónimo

            12 noviembre 2011 at 11:52

  3. hola Paco, más comentarios, ¿te acuerdas del experimento parecido que te comenté? pues ya están los resultados http://www.thesimbiosys.com/TheSiMBioSys/Resultados.html

    y sobre tu experimento, dado que es muy probable que tengas los votos sesgados quizás deberías haber puesto una tercera forma de voto tradicional… para ver que tal salen y ser consciente de lo sesgado que es el voto, por otra parte ¿y si no quieres votar a 5? (o a 4) si sólo ves bien 1 o 2… que lo pone muy difícil 🙂

    si se me ocurren más cosas ya te las iré diciendo

    trstcronopia

    9 noviembre 2011 at 12:58

    • Creo que la forma de voto tradicional está implicita, el partido al que más puntos des. Tengo que reconocer que la psicología humana puede ser muy retorcida, pero por deformación profesional la supongo esférica 😉

      Lo de dar la posibiliedad de poner menos que las opciones lo pensé, pero entonces no se puede establecer una transitividad en condiciones sin hacer suposiciones añadidas.
      Así que: a pensar.

      Paco Andrés

      9 noviembre 2011 at 16:24

  4. Muy buen artículo, Paco, lo comparto!! Sobre todo me encanta la modificación de los votos negativos, al estilo de Democrazy. Hace muchos años hice una actividad sobre sistemas electorales con chicos de bachillerato, te dejo aquí el enlace a las notas que escribí para ellos:

    http://saraswati.uc3m.es/euler/pool/melect.pdf

    javirl

    10 noviembre 2011 at 10:28

  5. Hola Paco, muy interesante y oportuno el artículo. Estoy de acuerdo con algún comentario anterior, presupone conocer (o al menos que te suenen) todos los partidos que se presentan; yo, al menos tuve que buscarlos por interné porque algunos no los conocía. Un abrazo

    Miticobaron

    16 noviembre 2011 at 14:04

    • Con eso entraríamos en otro tema del que suelo hablar bastante, la manipulación informativa.
      Como solo se habla de dos, solo se conocen esos dos. Y los demás no existen o dicen cosas que no merecen ser escuchadas.
      Esto último es verídico, he oído decir a mucha gente que si no se informa más sobre los otros partidos es porque lo que dicen no tiene sentido, o que están fuera de la realidad, y cosas parecidas.

      Y me alegra que te resulte interesante. Un abrazote.

      Paco Andrés

      16 noviembre 2011 at 17:20


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: