¿Seguro que no se les ocurrió a ninguno de los dos?

Cosas de aquí y de allá

Marinaleda

leave a comment »


Ésta es una entrada sobre un sitio y un reportaje.

Un reportaje de una televisión belga sobre un pueblo de España. Sobre un pueblo de España del que no te hablará ningún medio español porque no tiene ningún interés en que sepas que existe.

Pero para empezar hay que ver el siguiente reportaje:

http://www.deredactie.be/cm/vrtnieuws/mediatheek/programmas/terzake/2.19975/2.19976/1.1226597

Y ahora que supongo que ya lo has visto habrá que comentarlo un poco. Sin cañas ni nada porque estos medios modernos no se prestan a ello (ya sabemos que el chateo ha cambiado completamente de significado) Pero me imagino que habrá gente que les estará poniendo pegas, cosas como las siguientes que planteo, que son los argumentos que tenemos impresos desde pequeños. Las mentiras-para-niños que nos cuentan cuando somos pequeños para que no demos la tabarra sobre porqué las cosas son como son, y que nadie nos vuelve a explicar de mayores ni nosotros nos atrevemos a preguntar.

Esto funciona porque es un sitio pequeño, y como todo el mundo se conoce es fácil hacer algo así (este es uno de los peores argumentos que he oído para decir que la revolución islandesa solo puede funcionar en Islandia porque son poquitos)

Bueno, al fin y al cabo las cosas grandes solo son una acumulación de cosas pequeñas. Un país solo es una acumulación de pueblos, una ciudad es una acumulación de barrios. Y podemos seguir así con todo, pero no nos va a aportar mayor conocimiento.

Nos cuentan que es necesario tener un gobierno común porque si no andaríamos pegándonos y robándonos entre todos. Y nos han hecho creer que nuestra naturaleza nos empuja a luchar entre nosotros y tratar de estafar al vecino, y que es algo inevitable a menos que tengamos una dirección marcada y miedo a salirnos de ella.

Pero yo no me lo creo.

Nuestra naturaleza nos impulsa a comer y reproducirnos con una fuerza exagerada (quien haya trabajado con gente con problemas mentales sabe lo difícil que es controlar el impulso sexual de estas personas, así como enseñarles autocontrol con la comida cuando tienen hambre), pero la mayoría de la población tenemos esos instintos completamente controlados y somos capaces de reprimirlos. ¡¡Incluso los hemos convertido en cultura!! y solo les damos rienda suelta (y tampoco muy suelta) cuando nuestra cultura nos indica que es el momento adecuado. Igualmente tenemos controlado (y repito: en la mayor parte de la población. Los políticos no entran aquí, entre otra gente) el “instinto” de imponernos a los demás y aprovecharnos de ellos lo más que podamos (entrecomillo “instinto” porque no sé cuanto tiene de instinto verdadero y cuanto de cultura) Porque si no, ¿cómo nos explicamos que funcione un país formado por pueblos irresistiblemente atraídos al enfrentamiento con el único control de cuatro guardiasciviles sueltos por las carreteras dedicándose a poner multas?. Es un tema de evolución. También se puede pensar que en un momento dado hubo un pensamiento colectivo del tipo “vamos a dejar de fastidiarnos los unos a los otros y pongamos a un líder para que cuando se nos pase esta iluminación transitoria no podamos volver atrás”, pero no me convence.

Funciona porque tienen intereses cercanos, se preocupan de arreglar sus calles y las cosas que les son inmediatas o afectan a gente qe conocen directamente. Ya, pero también pagan religiosamente sus impuestos. Más que a todos esos que se les llena la boca de cosas como patria o bien común y luego defraudan aún más religiosamente. Porque entre todos los salvapatrias está perfectamente asentada la idea de que lo mejor para su país es que su dinero esté en algún paraíso fiscal. En fin que este pensamiento que nos inculcan tiene más que ver que los detallitos que nos separan que con lo gordo que nos une.

Es injusto que todos cobren lo mismo. Es una manera de desincentivar el desarrollo. Puedo tragar un poco (sin compartirla en ningún momento) la primera afirmación. Pero dentro de un orden. Según ese principio de “justicia”, ¿es justo que una persona cobre mil veces más que otra? Es más, ¿me puede hablar alguien de un trabajo en el que se produzca en un año lo que uno de estos agricultores produce en mil años? Ni de casualidad.

Con respecto a la segunda afirmación, la historia demuestra lo contrario. ¿Cuántos científicos/inventores/escritores/músicos (de los de verdad, no de los de la industria discográfica) etc. hicieron su trabajo para hacerse ricos? Pocos. ¿Cuántos siguieron haciendo ese trabajo pasándolo mal a pesar de que sabían que haciendo otra cosa iban a estar mejor? Montones.

Claro que también se puede decir que eran otros tiempos en los que la codicia era menor, pero eso entra en contradicción con la primera escusa. Ergo una de las dos es falsa, o las dos.

No tiene sentido seguir enumerando las escusas que se pueden poner para justificar que esto no funcionaría, porque pueden ser infinitas. Algunas serán fácilmente rebatibles y otras no, pero lo que se ve es que funciona y que seguirá funcionando hasta que alguien externo (probablemente de la junta o del gobierno) se encargue de crear las condiciones para que no pueda seguir funcionando. Es decir, el problema de crear algo así no es que la gente que participa de ello haga algo que lo impida, sino que hay gente que quiere impedirlo y por su simple voluntad puede impedirlo y lo hará.

Pero no les vamos a dejar. Y para darles un aviso tenemos que estar todos en las plazas del 12 al 15 de mayo.

Juntos por un mayo global.

Anuncios

Written by Paco Andrés

1 mayo 2012 a 22:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: