¿Seguro que no se les ocurrió a ninguno de los dos?

Cosas de aquí y de allá

Ciencia, fe o simplemente morro

with one comment


En ciencia, cuando una teoría hace predicciones que no se cumplen se abandona y se intenta buscar otra que, explicando lo que se quería explicar, haga predicciones que sí se cumplan.

En las religiones esto no sucede, un dogma de fe es cierto aunque lo que diga no se cumpla nunca e incluso aunque suceda todo lo contrario.

En economía pasa un poco de las dos cosas, dependiendo de a quién preguntemos. Algunos nos dirán que una teoría que falla no es buena y otros, los fanáticos o los estafadores, nos responderán que hay otras causas que no se habían tenido en cuenta y son las que la hacen fallar.

La introducción viene a cuento del informe anual del Banco de España que se ha publicado recientemente y en el que se hace un breve análisis de la reforma laboral (páginas 32 y ss.)

Bueno, pues leyendo este informe me he quedado ojiplático. Es una muestra de fanatismo feroz, completamente sesgado y con razonamientos que en el mejor de los casos solo son erróneos. Paso a resumirlo:

En primer lugar destaca lo siguiente:

 La reforma laboral aprobada

en marzo mejora aspectos

clave del funcionamiento del

mercado laboral y favorece la

creación de empleo…

(Atención al formato poético que le han dado. Viene así en el documento original)

Y pasa a enumerar las bondades de esta reforma como herramienta para acabar con el paro y con todas las desigualdades habidas y por haber.

Aquí añaden que podría ser que no funcionase si las empresas (y cuando hablo de empresas no me refiero a un almacén con 10 personas, sino a las que tienen beneficios multimillonarios) no reducen los precios, porque al bajar los precios aunque ganemos menos como las cosas son más baratas nuestro poder adquisitivo aumentará y necesitaremos más producción para lo cual habrá que contratar más gente.

Finaliza el análisis resaltando lo siguiente (página 35):

 … aunque para conseguir

estos efectos es

imprescindible dar un

nuevo impulso a la

liberalización de los mercados

de bienes y servicios…

Y en la misma página podemos encontrar una nota en la que aseguran que con reformas parecidas se redujo exitosamente el desempleo en Irlanda, Dinamarca, Holanda y Reino Unido.

Y hasta aquí el resumen, así que paso a comentarlo.

Ya no sé si son tontos, como comenta Aleix Saló en Simiocracia, o son unos auténticos psicópatas, porque no creo que se pueda razonar tan mal ni usar tan mal las matemáticas a no ser que se haga a propósito.

En primer lugar aseguran que el éxito de la reforma laboral pasa por que la bajada de sueldos y el aumento de jornada que sufrimos gracias a ella se traduzca en una bajada de precios. Es decir, que si yo soy un empresario que gana 1.000 con un coste de 900 y haciendo uso de la reforma puedo ganar 1.100 con un coste de 600 a costa de reducir mi producción a la mitad (porque no voy a vender más) , ¿para que quiero bajar los precios y seguir produciendo lo de antes?, ¿que se creen, que soy una ONG?

Si lo que se quiere es que bajen los precios lo que hay que hacer es limitar los beneficios. ¿O es que el hecho de que el consejo de administración de una empresa gane casi tanto como todos los trabajadores productivos juntos no tiene nada que ver con que los precios sean altos? Mientras yo pueda subirme el sueldo todo lo que me de la gana, nadie me pida cuentas y encima me bajen los impuestos, ¿como se me va a pasar por la cabeza bajar los precios para ganar menos? O en el mejor de los casos para ganar lo mismo con más riesgo.

Pero para conseguir esa bajada de precios aportan la genial idea de liberalizar bienes y servicios, que es la guinda que le faltaba a la tarta. Y detallan cosas como estas:

  • Liberamos los precios de la energía, que ya son bastante estafa con la tarifa de ultimo recurso, que hace que paguemos toda la electricidad al precio más caro posible, en vez de promediar con los costes de todos los medios de producción utilizados.
  • Poner aún más en manos de gestión privada la educación, la sanidad, el transporte, las pensiones, y todo lo que se nos ocurra.

Es decir, que a lo que tiene precio límite se le quite el límite, y a lo que es gratis se le ponga un precio. ¿Esto va a hacer que tengamos más poder adquisitivo ganando menos? No, ni de casualidad.

El problema que yo veo en estas diferentes interpretaciones de la realidad que tenemos es: ¿se lo creen o es que intentan estafarnos de cualquier manera inventándose argumentos y dando informaciones falsas?

Sinceramente, yo me inclino más por lo segundo. Para esto voy a poner los datos a los que hace referencia la nota de la página 35, en la que se asegura que estas reformas fueron un éxito en Irlanda, Dinamarca, Holanda y Reino Unido. Es curioso que se nombre solo estos sitios, y no otros donde estas reformas han sido un auténtico fracaso: Portugal, Grecia, y un buen puñado de países asiáticos y sudamericanos.

El caso es que para comprobar la veracidad de esta nota me he ido a Eurostat y he cogido los datos de desempleo de estos países y de España en el periodo 2000-2011, encontrándome los siguientes datos:

Estas gráficas son en valores absolutos de personas. No pongo los porcentajes porque la manera de calcular el porcentaje de desempleo no es el mismo en todos los países (ni siquiera en el mismo país en distintos años) y me parece un amaño orientado a que pensemos lo que quieren.
Como es en valores absolutos y son países de distinto tamaño he tenido que hacer tres gráficas para que se puedan ver bien las variaciones.

 

El caso es que creo que queda claro que en Irlanda no baja el desempleo en ningún momento. En el Reino Unido no me parece que haya variaciones dignas de mención, y las que hay son mucho menores que las experimentadas por nuestro país en el periodo 2004-2007. En las que sí que se aprecia variación es el las de Holanda y Dinamarca, y el periodo en el que experimentan el descenso del desempleo coincide con el periodo que en que España también lo experimenta.

En fin, que cada uno puede pensar lo que quiera pero mi conclusión es que son un montón de psicópatas que lo único que quieren es tenernos bajo sus botas, y que la única manera de cambiar esto es protestando y realizando todo tipo de acciones de denuncia.

Nos vemos en las calles.

Anuncios

Written by Paco Andrés

9 junio 2012 a 15:00

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Paco, creo que está vez todos tus razonamientos eran innecesarios. Son psicópatas y punto.

    Gonzalo

    15 junio 2012 at 19:59


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: